Skip to content

13 plantas absorbentes de humedad que pueden refrescar tu casa en verano

    ¿La humedad alta es un problema para tu casa en verano? ¿Tiene dificultades para eliminar el moho, los hongos y las bacterias que prosperan en un ambiente húmedo? ¿La humedad afecta la calidad del aire en su hogar?

    Conseguir un deshumidificador puede ayudar, pero ¿por qué no optar por algo natural y más efectivo?

    ¡Lleva la jungla verde al interior!

    Valdrá la pena el esfuerzo y tus plantas se encargarán de todos tus problemas de humedad. Podrías pensar que las plantas solo cosechan humedad; sin embargo, algunas plantas también absorben la humedad y se encargan de los peligros asociados.

    Además, las plantas que absorben la humedad también pueden bajar la temperatura, proporcionar aire fresco en su hogar y mejorar la calidad del aire interior.

    Echemos un vistazo a cómo las plantas absorben la humedad del aire y cuáles son algunas de las mejores plantas de interior para reducir la humedad en su espacio.

    Tillandsia on table

    Plantas de interior que pueden absorber la humedad y enfriar su hogar

    1. ¿Por qué necesita mantener los niveles de humedad en el interior?
    2. ¿Cómo verificar la humedad dentro de su hogar?
    3. ¿Cómo las plantas de interior absorben la humedad y refrescan su hogar?
    4. 1. Hiedra Inglesa – Hedera Helix (English Ivy)
    5. 2. Palmera Bambú (Bamboo Palm)
    6. 3. Tillandsia – Planta absorbente de humedad
    7. 4. Calatea (Calathea)
    8. 5. Espatifilo Spathiphyllum (Peace Lily)
    9. 6. Begonias
    10. 7. Lazo del Amor (Spider Plant)
    11. 8. Helecho de Boston (Boston Fern) – Planta absorbente de humedad
    12. 9. Orquídeas (Orchids)
    13. 10. Fittonia (Nerve Plants)
    14. 11. Aspidistra Elatior (Cast Iron Plant)
    15. 12. Bambú de la suerte (Lucky Bamboo)
    16. 13. Asplenium nidus (Bird’s Nest Fern)

    ¿Por qué necesita mantener los niveles de humedad en el interior?

    Cuando estás empapado en sudor en una calurosa tarde de verano, los altos niveles de humedad son los culpables.

    En verano, los niveles de humedad son altos porque el aire caliente retiene más humedad. En exceso de humedad, el proceso de evaporación de su cuerpo se ralentiza. Cuando el sudor no se puede evaporar, su cuerpo no se enfría. En niveles extremos, esto puede ser fatal y provocar un golpe de calor.

    El aire húmedo también es difícil de respirar, especialmente para las personas con asma. Esto se debe a que atrapa los contaminantes del aire y los alérgenos como el polen, el polvo, etc., convirtiéndose en la causa de la alergia al aire acondicionado. Además, cuando la humedad supera el 60 % en tu hogar, favorece el crecimiento de moho.

    Por lo tanto, se vuelve crucial mantener niveles óptimos de humedad en el interior.

    ¿Cómo verificar la humedad dentro de su hogar?

    Por lo general, se usa un higrómetro para medir los niveles de humedad dentro de las casas. Puede encontrarlos en Amazon o AliExpress y, por lo general, cuestan entre 3€ y 30€, según la función, el tamaño o la calidad de la construcción.

    También hay opciones de un higrómetro conectado a wifi que puede descargar una aplicación móvil para monitorear y registrar la temperatura/humedad de su espacio.

    ¿Cómo las plantas de interior absorben la humedad y refrescan su hogar?

    Las plantas de interior son una excelente solución para controlar la humedad interior.

    Absorben el vapor de agua a través de los estomas en sus hojas y la humedad luego viaja a las raíces. Esto ayuda a reducir los altos niveles de humedad, y cuando la humedad transpira de sus hojas, deja un efecto refrescante en el aire circundante.

    Todas las plantas absorben la humedad del aire, pero algunas son increíblemente eficientes al hacerlo. Las plantas como el suelo húmedo prosperan en condiciones de alta humedad y son más efectivas para absorber el vapor de agua de su entorno. Sin embargo, las plantas que son originarias de áreas secas que reciben poca lluvia también pueden extraer humedad.

    Echemos un vistazo a 13 plantas que absorben la humedad y que te harán la vida bastante más fácil:

    1. Hiedra Inglesa – Hedera Helix (English Ivy)

    English-Ivy

    Las plantas de hiedra inglesa adoran los espacios húmedos. Los propietarios de viviendas los mantienen en sus baños, dormitorios y cocinas para lograr los niveles de humedad ideales.

    Las plantas de hiedra inglesa también purifican el aire y eliminan el moho que es común en áreas cálidas y húmedas.

    No demandan cuidados extra siempre que se les den las condiciones adecuadas. En perfectas condiciones, se multiplican rápidamente y se consideran invasoras.

    No requieren mucha luz y se pueden poner en zonas de sombra en verano. Solo mantenga la tierra húmeda en verano para evitar que sus hojas se marchiten, pero tenga cuidado de regarlas en exceso. El exceso de agua en su mezcla de suelo puede provocar la pudrición de la raíz.

    Es mejor mantenerlos en una maceta colgante ya que un nivel elevado les ayuda a absorber mejor la humedad del aire.

    2. Palmera Bambú (Bamboo Palm)

    Bamboo-Palm

    Con sus hojas delgadas de color verde oscuro, las palmas de bambú son plantas que absorben la humedad y disfrutan del clima cálido.

    Pueden hacerlo bien en condiciones de luz media a baja, lo que las convierte en una planta de interior perfecta. Debes mantener su suelo húmedo, especialmente en verano, para evitar hojas crujientes. En condiciones de alta humedad, sus hojas tendrán un ligero brillo debido a la humedad adicional.

    En su hogar, puede colocar esta planta de interior en la cocina, el baño o el dormitorio para aprovechar los beneficios. Poner una o dos enormes palmas de bambú en un solo lugar ayuda a reducir el contenido de aire y agua. Cuando los niveles de humedad son desafiantes, da una sensación fresca y relajada.

    3. Tillandsia – Planta absorbente de humedad

    Tillandsia-Air-Plants

    Las plantas en forma de embudo con sus hojas en forma de triángulo, tillandsias, son una variedad única en las plantas de interior. Son plantas epífitas, lo que significa que no viven en el suelo y obtienen sus nutrientes del aire. Por lo tanto, las plantas de tillandsia también se llaman plantas de aire.

    Son bastante eficientes para absorber la humedad del aire. Por lo tanto, las plantas de aire pueden ayudar a reducir el contenido de vapor de agua del aire, haciéndolo sentir menos cálido.

    Prosperan en temperaturas más cálidas, lo que las convierte en una excelente planta de interior para la temporada de verano. Son nativos del sur de los Estados Unidos y en su hábitat natural se encuentran adheridos a rocas, arbustos y árboles.

    Puede poner plantas de aire en una estantería o colocarlas en un frasco de vidrio, pero aparte de eso, trátelas como cualquier otra planta de interior. Necesitan una buena cantidad de luz para sobrevivir. Una ventana orientada al sur o al este es ideal para las plantas de aire.

    Como no requieren tierra, cuidar las plantas de aire es relativamente simple. No hay molestias de revisar el suelo y trasplantarlos cada temporada de crecimiento. Dales un buen trago todas las semanas sumergiéndolos en el agua durante 10-15 minutos, y durarán bastante tiempo.

    4. Calatea (Calathea)

    Calathea

    Las calatheas tienen un hermoso follaje verde y, para mantener la forma y la textura, requieren un alto contenido de agua en su entorno. Sus hojas se enroscan hacia adentro cuando no consiguen recoger la humedad del aire.

    A estas plantas que absorben la humedad les va bien en condiciones de mucha luz, pero la luz solar intensa y directa puede blanquear sus hojas. Las calatheas disfrutan de una ducha tibia cuando la capa superior del suelo está seca.

    Con estas plantas, es mejor inclinarse por menos riego que por exceso de riego. Puede recuperarse del agua, pero demasiada agua en el suelo marcará su muerte.

    5. Espatifilo Spathiphyllum (Peace Lily)

    Peace-Lily

    Las plantas de lirio de la paz con sus flores blancas y su follaje verde intenso son una excelente adición a su colección de plantas.

    Son nativos de las condiciones tropicales y son una excelente planta que absorbe la humedad. Como su entorno nativo está lleno de humedad, les gusta el suelo húmedo y disfrutan de condiciones húmedas.

    En los veranos, varios lirios de la paz en un solo lugar también pueden ayudar a mantener la temperatura del hogar al absorber el exceso de humedad del aire.

    Mantenerlos húmedos y proporcionarles luz brillante e indirecta es la clave para los lirios de la paz. Equipadas con la cantidad adecuada de luz, pueden florecer durante todo el año y producir hermosas flores blancas.

    6. Begonias

    Begonia

    El género Begonia contiene más de 1800 plantas nativas de las regiones tropicales. Florecen en primavera y verano si se sacan al aire libre durante estas estaciones. Las begonias cerosas generalmente se mantienen como plantas de interior y su principal atractivo es su colorido follaje.

    Los padres de plantas luchan con esta planta en los inviernos debido a los bajos niveles de humedad. Sin embargo, en los veranos, incluso un principiante puede cuidarlos. La temperatura cálida y mucha humedad pueden mantener a las begonias felices y prósperas.

    Dado que toman agua con sus hojas, las begonias son beneficiosas para los hogares cuando hace calor. Eliminan la sensación pegajosa del aire y reducen el impacto del calor en los veranos.

    En un ambiente húmedo, su cuidado es bastante sencillo. Póngalos en un suelo con buen drenaje y deles luz solar indirecta. A las begonias les va bastante bien en sombra parcial y luz solar difusa.

    7. Lazo del Amor (Spider Plant)

    Spider-Plant

    Las plantas araña son populares en muchos hogares debido a su fácil cuidado y capacidad para florecer. Se llaman plantas araña porque cuando maduran, producen pequeñas plantas bebés en forma de araña.

    Pueden sobrevivir en condiciones secas, pero son más felices en un ambiente húmedo. Las plantas araña absorben agua de sus hojas delgadas, lo que reduce el nivel de humedad en el aire. Esto también ayuda a mantener sus hojas frescas; de lo contrario, comienzan a dorarse y quedar crujientes.

    Si vive en un área donde la humedad es insoportablemente alta en los veranos, puede ayudar poner plantas araña agrupadas. Cuanto mayor sea el número, mejor será para bajar la humedad y enfriar su casa.

    8. Helecho de Boston (Boston Fern) – Planta absorbente de humedad

    Boston-Fern

    Los helechos de Boston son plantas de hoja perenne que absorben la humedad de su atmósfera. Requieren luz filtrada para florecer. Les gusta estar en lugares húmedos. Esta característica los convierte en una planta de interior ideal en áreas con mucha humedad.

    Boston Ferns elimina la pegajosidad del aire y equilibra el recuento de humedad en su casa.

    Al igual que otros helechos domésticos, no pueden tolerar el aire seco. Las frondas se secarán, lo que provocará la muerte de la planta. Mantener el suelo húmedo es otro factor para cultivar con éxito esta planta.

    9. Orquídeas (Orchids)

    Orchids

    Las orquídeas son otro tipo de planta floreciente que absorbe la humedad y refresca tu casa en verano. Los niveles de humedad del 60 al 80 por ciento son ideales para que crezcan con éxito.

    Algunos tipos de orquídeas se cultivan en el suelo, mientras que otras son epífitas y crecen en el aire. Para las orquídeas sin suelo, su medio de cultivo debe poder proporcionar humedad y apoyo. Puede optar por musgo esfagno, turba o corteza de abeto para estas orquídeas.

    Estas plantas que absorben la humedad requieren luz brillante e indirecta para sobrevivir. En la temporada de crecimiento, producen flores que se suman al valor estético de su espacio.

    10. Fittonia (Nerve Plants)

    Nerve-Plant

    Con finas venas blanquecinas prominentes en sus hojas oscuras, las plantas nerviosas también son plantas absorbentes de humedad.

    A las plantas nerviosas les gusta que su suelo esté constantemente húmedo. Además, requieren una gran cantidad de humedad ambiental similar a la que se encuentra en las selvas tropicales.

    Cuando los coloca en sus hogares durante el verano, pueden ayudar a absorber gran parte del contenido de vapor, lo que reduce la temperatura y los niveles de humedad del entorno.

    No son adecuados para nuevos padres de plantas. Pueden ser bastante difíciles de cuidar porque no toleran la luz directa y el aire estancado.

    Mantenerlo en terrarios es comparativamente fácil. Si no lo estás utilizando como deshumidificador, puedes optar por esa opción.

    11. Aspidistra Elatior (Cast Iron Plant)

    Aspidistra Elatior Cast Iron Plant

    Se consideran plantas de interior difíciles de matar y de bajo mantenimiento. Aspidistra Elatior anhela condiciones húmedas y cosecha humedad de su follaje verde medio.

    Mantenga la tierra uniformemente húmeda y déle luz indirecta brillante para mantener Aspidistra Elatior satisfechas en su hogar. Sin embargo, es una planta de interior resistente y puede sobrevivir en una sombra considerable.

    También puede usar Aspidistra Elatior en el paisajismo para refrescar el área alrededor de su casa en verano.

    12. Bambú de la suerte (Lucky Bamboo)

    Lucky-Bamboo

    Considere plantas casi indestructibles, bambúes de la suerte, que vienen en varias formas y tamaños. Se parecen a los tallos de bambú, pero no están relacionados en absoluto con la familia del bambú. Los propietarios las utilizan como plantas decorativas en sus hogares.

    En verano, una casa cálida y húmeda proporciona el ambiente perfecto para la planta de bambú de la suerte que absorbe la humedad. Su crecimiento aumenta en estas condiciones y requiere trasplante cada año. Se pueden cultivar tanto en medios de suelo como de agua.

    Cuando se colocan en diferentes recipientes de vidrio, no solo reducen la humedad ambiental, sino que también sirven como pieza de decoración en su casa.

    13. Asplenium nidus (Bird’s Nest Fern)

    Bird-Nest-Fern

    Los helechos de nido de pájaro pueden agregar un ambiente selvático a su hogar con sus hojas verdes onduladas que se elevan desde una roseta central. La fronda que emerge de la roseta se parece a los huevos de pájaro, de ahí el nombre.

    Les encanta la humedad adicional que los hogares cálidos y húmedos pueden proporcionar en verano. Sus hojas cosechan la humedad y la usan para nutrirse. En áreas menos húmedas, los helechos de nido de pájaros se secan rápidamente ya que no pueden absorber el agua.

    A estas plantas frondosas les gusta la luz moderada e indirecta y la riegan cuando la capa superior del suelo está ligeramente seca.

    Una cosa a tener en cuenta: todas las plantas mencionadas anteriormente aman la humedad, pero eso no significa que pueda salirse con la suya con el riego excesivo. El exceso de humedad en el suelo es perjudicial para todo tipo de plantas y conduce a la pudrición de las raíces en la mayoría de los casos. También puede fomentar el crecimiento de moho en su hogar.

    Con el cuidado adecuado, puede hacer que sus plantas absorbentes de humedad prosperen en su hogar y mantener su casa fresca en verano.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *