Skip to content

12 formas fáciles de ahorrar en la factura de la luz

    Foto – PrimeEnergy

    El ahorro de energía ha sido un tema candente últimamente desde que las compañías de energía comenzaron a aumentar sus tarifas y las tasas de inflación también aumentaron sin cesar y afectaron el presupuesto familiar de casi todos. Estos simples hábitos de ahorro de energía, mejoras sencillas en el hogar y consejos de compra inteligente pueden sumar ahorros de energía considerables con el tiempo. ¿Escéptico? Pruébalos. Deje que su factura de energía hable por sí misma.

    Intentamos centrarnos en consejos para ahorrar energía en climas más cálidos de España, ya que los métodos difieren cuando vive en un clima más frío, como en Inglaterra o en países europeos más fríos (p. ej., Países Bajos, Alemania, Francia, países escandinavos, etc.).

    Hay muchas maneras de ahorrar en su consumo de energía y, a cambio, pagar menos en sus facturas de energía.

    Dividiremos estos consejos en 2 secciones: Fácil y Avanzado

    Sugerencias Fácil de ahorro de energía

    Como sugiere la palabra, Fácil significa algo que debe hacer cada vez que use calefacción, un aparato eléctrico o aparatos que requieran carga eléctrica en su hogar.

    1. Apagar las luces y los aparatos eléctricos al salir de la habitación

    Es posible que haya escuchado esto antes, cuando salga de una habitación y nadie más necesite luz en la habitación, apague las luces. Si eres la última persona en la habitación, es tu responsabilidad apagarlo.

    Todos tenemos electrodomésticos que deben estar encendidos todo el tiempo, como enrutadores WiFi, parlantes inteligentes Alexa o Google, relojes digitales y probablemente el servidor de datos de su hogar.

    Sin embargo, hay elementos que se pueden apagar cuando no se usan, por ejemplo, la columna HiFi, la radio, el altavoz de la barra de sonido, el Thermomix o la radio de la cocina. Cualquier cosa con un circuito electrónico incorporado consume electricidad cuando está enchufada, incluso cuando está apagada.

    Puede obtener una regleta de enchufes con base múltiple con interruptores individuales como se muestra a continuación. Puede usar esto para apagar el aparato no utilizado completamente en la fuente con los interruptores individuales.

    Regleta Base múltiple 6 Tomas con 6 Interruptores

    Cada dispositivo electrónico consume una pequeña cantidad de electricidad incluso cuando no está en uso o en modo de espera. Así que imagínate cuánto € estás pagando de más cada mes si sumas todos estos Watts desperdiciados.

    Si vas a salir de casa durante días o semanas, es mejor que desconectes todos tus dispositivos y electrodomésticos de la toma de corriente. Le ahorraría facturas de electricidad y, al mismo tiempo, evitaría que su electrodoméstico se queme en una tormenta eléctrica cuando no esté.

    2. Use bombillas LED de bajo consumo

    Hoy en día, las bombillas LED son cada vez más baratas debido a los avances en la tecnología de fabricación. Las bombillas LED funcionan exactamente igual que las bombillas de vidrio tradicionales. Los 2 accesorios comunes para España: E27 o E14.
    E27 es un montaje de tornillo grande y E14 es un montaje de tornillo más pequeño.

    Tipo de bombilla común en España E27 y E14

    Mire la diferencia entre los tipos de bombilla que usa en su hogar. La bombilla de mayor eficiencia energética sería la LED de 20 W con el mismo brillo que una bombilla tradicional de 100 W.

    Otro consejo es abrir las persianas y cortinas durante el día para permitir la entrada de luz natural y evitar encender las luces de tu casa.

    3. Verifique la configuración de su televisor

    Si posee un televisor con tecnología LED, lo más probable es que tenga tanto el modo Eco como el modo de ahorro de energía.

    El modo ecológico reduce el consumo de energía de su televisor con un brillo ligeramente reducido y algunas funciones desactivadas. Es muy poco probable que note la diferencia entre el modo normal y el modo Eco.

    El modo de ahorro de energía generalmente es una configuración para que el televisor se apague cuando nadie usa un control remoto durante un período de tiempo específico. El televisor generalmente le dará una advertencia “El televisor se apagará debido a la inactividad en X minutos”. Si ve esto, simplemente presione cualquier botón en el control remoto y cancelará el modo de suspensión. Esto sería útil cuando nadie está mirando o el usuario se ha quedado dormido.

    4. Transmisión de videos en Smart TV

    Si puede permitirse el lujo de obtener un televisor inteligente que tenga aplicaciones integradas para ver Netflix, Prime Video, Atres Player, Disney+, etc., podría reducir su consumo de energía en lugar de transmitir a través de una XBox, PlayStation o una consola de TV. Las consolas están diseñadas para gráficos de alto rendimiento, por lo que utilizan mucha electricidad para funcionar.

    5. Lavadoras, Secadoras y Lavavajillas

    Sin electrodomésticos, hacer las cosas en su hogar llevaría mucho más tiempo. Pero usarlos no debería costarle mucho más de lo que se supone.

    Las lavadoras deben configurarse para que funcionen con agua fría en lugar de agua caliente, ya que las bobinas de calefacción consumen mucha energía. Sólo haga funcionar su lavadora cuando esté completamente cargada.

    Si tiene una secadora en su hogar, asegúrese de que la carga se haya centrifugado correctamente antes de colocarla en la secadora. Además, asegúrese de que los filtros de pelusas se vacíen y limpien con frecuencia. Si los filtros están obstruidos, el flujo de aire dentro de la secadora se restringirá, lo que hará que la máquina trabaje más para secar la ropa, lo que provocará facturas de electricidad más altas. Sería aún mejor si pudiera invertir para instalar líneas de secado de ropa fuera de su hogar para secar la ropa de forma natural sin impacto en sus facturas de electricidad.

    Los lavavajillas son un electrodoméstico bastante habitual en los hogares modernos. Para ahorrar energía, solo haga funcionar el lavavajillas cuando esté completamente cargado. Si tiene 2 personas o menos viviendo en el hogar, es mejor lavar los utensilios de cocina a mano, ya que llevaría mucho tiempo llenar un lavavajillas.

    6. Tarifas de electricidad Pico y Valle

    Hay varios tipos de contadores eléctricos, pero la mayoría de los hogares están equipados con un contador de electricidad de doble tarifa que mide su consumo en horas pico (8am-11.59pm) y valle (12am-8am) – consulte con su proveedor de electricidad. Las tarifas unitarias por kilovatio hora (kWh) son más caras en las horas pico que en las horas valle.

    Entonces, si tiene una carga de ropa para lavar, agregue sus detergentes, configure un temporizador en su lavadora para que comience justo después de la medianoche. El alto consumo de energía solo comienza cuando la máquina comienza a lavar la ropa, las luces parpadeantes de la pantalla generalmente no consumen demasiada energía.

    Además, si necesita cargar scooters eléctricos, motocicletas y probablemente automóviles, probablemente podría configurar un temporizador para comenzar el ciclo de carga después de la medianoche para obtener tarifas más económicas. Invertir en un zócalo de temporizador sería una gran inversión a largo plazo.

    7. Verifique la configuración de su Refrigerador y Congelador

    Mantener los alimentos crudos y las sobras en el refrigerador es una práctica común en nuestra generación. La mayoría de los frigoríficos y congeladores se pueden configurar para que sean “menos fríos” para consumir menos electricidad a largo plazo.

    Tenga en cuenta que si su refrigerador o congelador viene con un conjunto de números del 0 al 6, el número 6 sería el más frío y el 0 sería el más cálido, pero consulte los manuales del propietario de su refrigerador, en caso de que los números representen la temperatura en grados Celsius (°C) en su lugar.

    Los otros 2 problemas comunes por los que los frigoríficos o congeladores consumen mucha energía son:

    Fuga en el Revestimiento de la puerta del Refrigerador o del Congelador

    El revestimiento de goma de la puerta está deformado, tiene fugas o está desgastado.
    Pruebe esto: si puede cerrar la puerta con un billete de 5 € en cualquier parte del revestimiento de la puerta y puede deslizarla fácilmente en los huecos, eso significa que tiene un sello con fugas.

    Los congeladores suelen tener mucha escarcha en el interior cuando una puerta no está bien cerrada o tiene una fuga en el sello de la puerta. Notarás que comienza a formarse hielo duro y espeso. El hielo es en realidad humedad (humedad) de la habitación ya que el aire dentro del congelador es frío, absorbe la humedad y se adhiere a las paredes frías del congelador.

    Frecuente apertura y cierre de la puerta

    Cada vez que abres y cierras la puerta de un frigorífico o congelador, pierde al menos 0,5 °C a 3,0 °C, según la temperatura ambiente y el tiempo que hayas dejado la puerta abierta. Antes de abrir la puerta, planifique con anticipación lo que necesita sacar o poner, y mantenga la puerta abierta al mínimo.

    Consejos para ahorrar energía en el Refrigerador/Congelador

    Para mantener el frigorífico lo más frío posible durante más tiempo, los alimentos deben enfriarse a temperatura ambiente antes de introducirlos en el frigorífico o el congelador. Poner artículos calientes o tibios directamente en el refrigerador/congelador causaría una alta condensación (vapor) y obligaría al compresor a trabajar más para enfriar el espacio.

    Además, si su congelador está lleno al 50% la mayor parte del tiempo, es aconsejable llenar botellas de agua vacías para llenar el espacio. Cuando el agua se congela, ayudará a enfriar el espacio porque el agua es más densa que el aire. Si tiene un corte de energía breve de 3 a 4 horas, las botellas de agua congelada podrían ayudar a enfriar el espacio antes de que se restablezca el suministro de energía.

    ¿Te vas de vacaciones?

    Si se va de vacaciones largas, intente terminar las comidas unos días antes del viaje, de modo que pueda apagar la nevera/congelador por completo sin desperdiciar energía. Mantenga las puertas abiertas para ventilar y evitar la acumulación de moho.

    Para una combinación estándar de frigorífico/congelador de 0,18 kW (180 vatios) a 0,3 kW (300 vatios) por día según la capacidad, la temperatura ambiente, el tipo de frigorífico/congelador y la antigüedad del compresor.

    ¿Cómo calcular el consumo eléctrico de mi Frigorífico/Congelador?

    Si tu tarifa de luz es de 0,20€/kWh — KiloWatio por hora y tu nevera se queda funcionando cuando estás de vacaciones. Suponga que el compresor del frigorífico solo funciona unas 6 horas al día (de forma conservadora).

    €0.20/kWh x 6 horas/dia x 0.3kW = €0.36/dia
    o
    €0.36/dia x 30 dias/mes= €10.80/mes —dinero que podrías haber ahorrado con la nevera/congelador apagados.

    8. Comprobar si hay aparatos eléctricos dañados

    Los electrodomésticos dañados suelen causar facturas de electricidad elevadas. Pero, ¿cómo sabemos que el aparato está dañado?

    Refrigeradores, Congeladores y Unidades de Aire Acondicionado – Motorizados

    La forma más fácil de saberlo es escuchar cualquier sonido fuerte, traqueteo o inusual del motor cuando está en uso, como el refrigerador o el congelador o incluso la unidad de aire acondicionado (exterior). Si funciona más fuerte que cuando lo compró por primera vez, y sus facturas de electricidad son inusualmente altas cuando tiene la misma tarifa, entonces podría estar roto.

    Aire acondicionado (unidad exterior)

    Prueba a desenchufar el aparato y toma nota de tu contador de electricidad a diario. Comience con 3 días de uso y 3 días después de desenchufar el aparato. Si la diferencia es significativa, consulte con un reparador de electrodomésticos para confirmar que está roto o reemplácelo por una nueva unidad.

    La otra forma de saberlo es que, cuando el aparato está en uso, el cable de alimentación o el enchufe se calientan demasiado como para tocarlos. Esa es una señal de sobrecarga eléctrica.

    Tanques Eléctricos de Agua Caliente – No Motorizados

    Los tanques de agua caliente eléctricos también pueden causar facturas de electricidad altas debido a que las bobinas de calefacción están comenzando a corroerse, necesitan un servicio debido a la acumulación de sal o el elemento calefactor está fallando.

    Si nota que el cable o el enchufe de la caldera están tibios o demasiado calientes para tocarlos, es posible que esté consumiendo electricidad de lo que debería. Puede llamarnos para que lo inspeccionemos de forma segura.

    9. Evita dejar los dispositivos cargándose constantemente

    Todos tenemos dispositivos digitales como teléfonos móviles, tabletas, portátiles, iPads y power-banks. Pero, ¿siempre desconectamos el dispositivo cuando está completamente cargado?

    Un cargador típico para cualquier dispositivo que funcione con batería tiene 2 funciones comunes: Boost y Trickle. Boost se activa cuando el cargador detecta que su batería está por debajo del umbral. Cuando el voltaje de la batería ha alcanzado un valor preestablecido, el cargador cambia al modo Trickle (encendido-apagado-encendido-apagado intermitentemente) para mantener el voltaje máximo de su batería hasta que se desconecte.

    Dejar la batería enchufada constantemente consumiría una pequeña cantidad de energía eléctrica, pero se acumula cuando la deja encendida todo el día, todo el mes e incluso durante toda la vida útil de la batería. El desperdicio de electricidad se acumula con el tiempo.

    Las mejores prácticas son controlar aproximadamente cuánto tiempo tarda la batería en cargarse, configurar un temporizador, verificar cuándo suena la alarma y desconectarse. Es más fácil decirlo que hacerlo, pero vale cada centavo.

    10. Ajuste la temperatura de calefacción o refrigeración

    Si su hogar está equipado con un sistema eléctrico de calefacción o refrigeración, como acondicionadores de aire y bombas de calor, configurar el termostato entre 22 y 24 °C en lugar del máximo de calor o frío ayudaría a reducir sus facturas.

    Si su calentador se configuró demasiado alto y necesita usar pantalones cortos y una camiseta, eso es desperdiciar electricidad o gas.
    Si su aire acondicionado está demasiado frío y tiene que ponerse un suéter o usar una manta, eso significa que en realidad también está desperdiciando electricidad.

    La investigación demuestra que 22-24°C es una temperatura cómoda ideal y óptima para un espacio ocupado.

    11. Aspiradoras y Extractores de Cocina (Campanas)

    Los motores eléctricos funcionan de manera más eficiente cuando la carga se mantiene al mínimo. Tanto las aspiradoras (eléctricas o con batería) como los extractores de cocina tienen filtros que requieren limpieza o reemplazo regulares.

    Una aspiradora que tiene la bolsa, el tanque y el filtro llenos de polvo consumiría más energía eléctrica para funcionar, en comparación con una unidad con un sistema limpio que tiene un buen flujo de aire.

    Además, un extractor de cocina con filtros y aspas obstruidas con grasa no sería tan eficiente en términos de energía, en comparación con un sistema que se limpia regularmente. Cuando haga funcionar el extractor de aire de la cocina, asegúrese de dejar la ventana ligeramente abierta para permitir el flujo de aire, de modo que el ventilador no tenga que esforzarse más para bombear aire a través del conducto de ventilación.

    12. Cocinar con la tapa puesta

    La mayoría de los hogares cocinan casi todos los días, un pequeño cambio en los hábitos marcaría una gran diferencia en sus facturas de electricidad.

    Cuando cocine, intente cubrir la olla o sartén tanto como sea posible para mantener el calor en la comida. Esto ayuda en ambos sentidos a ahorrar calor y también a controlar la condensación en su hogar, a cambio de ahorrar sus facturas de electricidad y gas.


    La conclusión

    Si desea ahorrar electricidad o energía, hay muchas maneras de hacerlo. Cada pequeño esfuerzo que haga se suma a la reducción de sus facturas mensuales y también a hacer su parte por el medio ambiente.

    En la siguiente sección, descubriremos consejos de ahorro de energía métodos Avanzado para su hogar que reducirían aún más sus facturas de electricidad o gas.